El Faraón de Cuzco

Mi espacio, tu sitio, su lugar.

La papa: Alimento de los Incas

Por: Nicolás Alejandro Rodríguez López
Foto: Marco Gamarra Galindo
Corresponsales escolares asignados.


Huasahuasi la Capital Semillera del Perú.



El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2,301 de las más de 4,000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).

Huasahuasi es la principal productura de semillas de papa en el Perú, alcanza el 95% de la siembra de papa y es conocida como "La Capital Semillera del Perú".



De diciembre hasta abril se cosechan cerca de 50 mil toneladas de papa.

Este tubérculo era parte de la comida de los Incas, cuando los españoles llegaron a nuestras tierras, mandaron a España algunas muestras, pero, fueron llevadas mas por una curiosidad botánica y no con fines alimenticios, gracias a los españoles la papa salio de los andes para llegar a Europa, desde ahí la papa se convirtio en un alimento, que se puede decir “fundamental” en el mundo.



Solo en Huasahuasi existen más de 150 variedades de papa.


La papa se come en todo el mundo, restaurantes de “comida rapida” tan importantes como McDonald’s, Kentucky Fried Chicken, Burger King o Bembos, entre algunos otros, en sus sandwiches o menues que preparan. Las pollerías usan la papa como la acompañante principal del peruanísimo “pollo a la brasa”, esta es usada casi siempre en la cocina peruana, como en “La causa rellena”, “lomo saltado”, “papa rellena”, "ocopa”,”ajiaco de papa”, etc.


Como habrán podido ver, la papa es usada como uno de los ingredientes principales en la cocina mundial, así que ¡Feliz día tubérculo nacional y a comer papa!

1 comentarios:

AlejandraPerú 13 de junio de 2009, 22:12  

Considero que la papa es un gran alimento, y como lo has mencionado antes, tiene una gran variedad, esta muy bien que fomentes el consumo de dicho alimento.

Publicar un comentario

¡¡ Felicitaciones, están en el blog del que no se podrán despegar !!

Este es el blog de "El Faraón de Cuzco", recomienden este sitio, espero les guste, acá pueden encontrar mucha información,
¡¡¡ Bienvenidos al blog que los llevará a mundos diversos, bienvenidos a http://www.elespaciodenicolas.blogspot.com/ !!!